Comenzarán a producir en Argentina la vacuna rusa Sputnik V

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V comenzó a ser producida en la Argentina mediante un acuerdo entre un laboratorio privado y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y se espera que la fabricación a gran escala en el país arranque en junio próximo.

«Laboratorios Richmond lanzó la producción de la Sputnik V en la Argentina, el primer país de América Latina en fabricar la vacuna», informó la cuenta oficial del desarrollo del Centro Nacional de Microbiología y Epidemiología Nikolay Gamaleya.

Junto al anuncio, se publicó un video con las primeras dosis producidas en el país.

«Estamos muy contentos por la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. Ya estamos protegiendo a una parte importante de nuestra población con esta vacuna y está dando excelentes resultados», remarcó el presidente Alberto Fernández.

Y agregó: «Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia, no sólo en la Argentina, sino también en Latinoamérica».

Según se informó en un comunicado oficial, la producción a gran escala de la vacuna en Argentina comenzará en junio próximo. El RDIF y sus asociados facilitaron la transferencia de tecnología para la planta de Laboratorios Richmond: el primer lote será enviado al Centro Gamaleya para «un control de calidad».

Si el control de calidad supervisado por el Instituto Gamaleya diera bien, se comenzaría a avanzar con todos los siguientes pasos para importar a Argentina el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad con que el país contará con dosis de Sputnik V.

En Casa Rosada aclararon que los pasos que restan concretarse «son muy complejos y desafiantes», pero ratificaron el gran avance que se realizó hasta ahora.

El Gobierno nacional llamó a la «prudencia» ante la noticia, porque «se necesitan insumos para poder envasar esa sustancia activa que nos van a mandar».

Además, indicaron que esperan que «todo el proceso de la vacuna Sputnik se haga en la Argentina a fin de año o los primeros meses de 2022».