Comenzaron los testeos en los CPC: quiénes deben hisoparse y a dónde ir

Luego de la decisión de la Municipalidad de Córdoba de trasladar los testeos de los dispensarios hacia los Centros de Participación Comunal (CPC), desde este martes 6 comenzaron a mostrarse filas de personas a la espera de los hisopados.

Según palabras oficiales podrían ser «hasta 2000 testeos por día», en los 13 CPC que están dispuestos desde las 8 hasta las 20 para hisopar a aquellos que presenten síntomas compatibles con coronavirus: (Fiebre mayor a 37.5º, dolor de garganta, tos, pérdida del gusto y/u olfato, cansancio)

También se siguen realizando hisopados en las direcciones de Especialidades Medicas, el Hospital Infantil, el Príncipe de Asturias y en dos puntos móviles.

ÉSTOS SON LOS CPC DONDE SE REALIZAN HISOPADOS

QUIÉNES DEBEN HISOPARSE

¿Cuándo soy caso sospechoso?: cuando se presentan dos o más síntomas compatibles con coronavirus. Debes hisoparte y aislarte hasta que el test dé negativo. Además, debe dar aviso a las personas que mantuviste contacto estrecho hasta tres días antes de que aparecieron los síntomas.

¿Si soy caso positivo? Si el hisopado arrojó resultado positivo, debes aislarte por 10 días si los síntomas son leves y 14 días si está internado. Se cuenta desde el inicio de los síntomas o si fuiste asintomático, desde la fecha del hisopado.

¿Cuándo soy contacto estrecho?: cuando estuviste a menos de dos metros de distancia de una persona que dio positivo de Covid o de un caso sospechoso. Se debe realizar el hisopado principalmente a quienes sean mayores de 60 años o que presenten patologías previas. Además, debes aislarte por 14 días, contando desde el último día que estuviste en contacto con el positivo, sin importar si fue hisopado o no. Asimismo, se recomienda avisar a contactos estrechos.

¿Cuándo soy contacto de contacto estrecho?: cuando estuviste en contacto con otra persona que estuvo en contacto con un caso positivo. No debes realizarte el hisopado a menos que presentes síntomas y ya seas caso sospechoso. Se debe aislar al menos 7 días hasta que el contacto estrecho tenga resultado negativo del test serológico. De lo contrario, debe completar 14 días de aislamiento.