Confirmaron el primer caso de sarampión en Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó el primer caso de sarampión luego de 20 años.

Se trata de un hombre de 41 años, residente en la ciudad de Córdoba, quien había viajado a Florianópolis-Brasil, durante el periodo de exposición.

Al respecto, desde el Ministerio informaron que el paciente se encuentra con buena evolución y que actualmente se realiza el seguimiento de contactos y las respectivas acciones de control.

A nivel nacional, desde el 25 de agosto del 2019 a la fecha, se registraron 144 casos de sarampión confirmados, una persona en la provincia de Córdoba (antecedente de viaje a Florianópolis), 25 casos corresponden a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 118 a la provincia de Buenos Aires.

Qué es el sarampión

El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite por vía aérea y no tiene tratamiento específico. Si bien puede parecer una enfermedad benévola, en ocasiones puede generar complicaciones graves, por ejemplo en los pulmones o en el cerebro, que pueden inclusive poner en riesgo la vida de las personas.

Se presenta con fiebre alta y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se van extendiendo. También pueden aparecer secreción nasal, conjuntivitis, tos. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar sin demora al centro de salud más cercano.

Cabe destacar que los hospitales y centros de salud provinciales priorizan esta atención, a través de la implementación de un circuito de atención especializado en dichas instituciones.