Declaran la emergencia sanitaria en todo el país por coronavirus

En un extenso decreto, el Gobierno de Alberto Fernández resolvió declarar la emergencia sanitaria por un año, además del aislamiento obligatorio de 14 días, la suspensión de vuelos y otras medidas de prevención tendientes a evitar la propagación del contagio de coronavirus en el país, donde ya existen 30 casos confirmados.

El decreto establece «la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año», y se faculta al Ministerio de Salud «como autoridad de aplicación».

Además, fija «la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas, durante el plazo de 30 días».

CUARENTENA OBLIGATORIA

Como acciones preventivas, se dispone la cuarentena obligatoria de 14 días, «plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica», para quienes revistan la condición de «casos sospechosos», o tenga historial de viaje a zonas de circulación del virus.

También para quienes «posean confirmación médica de haber contraído el COVID–19», sus «contactos estrechos».

«En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal«, explica el texto.

Además, se declaran «zonas afectadas por la pandemia a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán».

Todas estas medidas fueron confirmadas este jueves por la noche por el presidente Alberto Fernández en su primera cadena nacional, en la que dio detalles de la enfermedad y pidió que los afectados o los que hayan vuelto de lugares de riesgo guarden cuarentena por 14 días.

QUÉ PASA CON LOS EVENTOS CONVOCANTES Y ESPARCIMIENTO

Sobre los eventos masivos, el Poder Ejecutivo «podrá disponer el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones».

En tanto, el decreto afirmar que «las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud».