El costo de la canasta de Pascuas subió 51% respecto del año pasado

El costo de los productos de la llamada «canasta de pascuas» subió un 51,07% en promedio en los supermercados y almacenes de la misma época del año pasado.

Así lo informó este martes un análisis realizado por la asociación Consumidores Libres, a pocos días de que los católicos conmemoren la Semana Santa y celebren las pascuas con productos de consumo masivo.

La mayoría de los productos de elevado consumo en pascuas subieron muy por encima del 40,7% de inflación promedio que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para febrero, que es el último dato disponible.

Entre los pescados, de elevado consumo en esta época del año, lo que más se incrementó fue el precio de la merluza: el kilogramo pasó de 370 en 2020 a 600 en 2021, por lo que anotó un alza del 62,16% en un año en ferias y supermercados.

Entre las conservas en lata, hay algunos productos que subieron por debajo de la inflación promedio: el atún por 170 gramos pasó e un año de 199 a 240 pesos, con un alza del 20,60%; y el mismo producto pero por 300 gramos ascendió de 320 a 390 pesos, con un incremento del 21,88.

Las sardinas por 120 gramos escalaron de 150 a 220 pesos, con una suba del 46,67%; y las de segunda marca ascendieron de 128,40 a 200 pesos, con un incremento del 55,76%; y la caballa en aceite por 300 gramos escaló 33,33%, hasta los 280 pesos.

Los huevos de chocolate, un producto que tiene su «temporada alta» en las pascuas también subieron muy por encima de la inflación promedio que reporta el Indec, dado que anotaron alzas de hasta el 57,78%.

Entre los productos que más se encarecieron este año están las roscas de pascua: una por 500 gramos en un supermercado pasó de 250 a 450 pesos en promedio, con un incremento del 80%; en las panaderías, la rosca de un kilo ascendió de 650 pesos a 1200 pesos, por lo que subió 84,62 pesos.