En cadena nacional, Fernández se refirió a la falta de vacunas y a la segunda ola

El presidente Alberto Fernández encabezó una sorpresiva cadena nacional, en la que hizo un llamado a la población a «profundizar los cuidados» ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, a fin de evitar un regreso a la fase de aislamiento.

En mandatario nacional dijo que está «totalmente desaconsejado viajar al exterior», y alertó sobre la peligrosidad de las nuevas cepas de COVID-19 que circulan en otros países.

A la vez, el jefe de Estado afirmó: «Hasta el momento llegaron al país solo el 6 por ciento de las dosis que hemos contratado».

«Aún no contamos con las dosis suficientes», admitió Fernández, pero manifestó que son «muy optimistas» en que llegarán más vacunas en las próximas semanas y así poder ampliar la campaña de inmunización.

Y, al respecto, recalcó: «Mientras avanzamos con esto, necesito pedirle a toda la sociedad que tenga responsabilidad.   La pandemia no terminó, debemos extremar los cuidados para que el COVID no nos vuelva a aislar».

En un discurso de doce minutos que fue anunciado pocos minutos antes de su trasmisión, Fernández señaló que un año después de iniciar el aislamiento obligatorio por el COVID-19 es consciente de que muchos «sintieron hartazgo de la pandemia». 

A su entender, «es evidente que hay importantes desafíos» por delante, como la «llegada del invierno, que el COVID ha tenido mutaciones y la escasez de vacunas».

«Solo 15 países recibieron más del 10 por ciento de las vacunas que compraron. Esta es la realidad, escasez y desigualdad», subrayó el mandatario nacional, que este jueves al mediodía se reunió por Zoom con los mandatarios de los 24 distritos del país.

«Para afrontar el otoño y el invierno tenemos un plan que incluye vacunación y cuidados», expresó.

«Para prevenir los contagios les pido que todos respetemos las principales medidas de prevención: dos metros de distancia, lavado de manos, ambientes ventilados», indicó Fernández, que destacó que «las nuevas variantes del virus hacen peligroso viajar».