En medio de la cuarentena, recomiendan dormir bien y exponerse a la luz solar para cuidar «el reloj biológico»

En medio de la cuarentena y el aislamiento social por la pandemia del coronavirus Covid-19, la gente debe prestar atención al sueño y exponerse en lo posible a la luz solar para cuidar «el reloj biológico».

Así lo indicó el doctor en Ciencias Biológicas Diego Golombek, quien además es investigador del Conicet y asesor del Ministerio de Educación de la Nación.

«La gente se toma tan a pecho el aislamiento que algunos no abren la persiana o salen al balcón o la terraza, a pesar de que muchos pueden. Es lo contrario a lo que hay que hacer«, señaló Golombek en diálogo con Radio Rivadavia.

Al profundizar sobre la relación entre el sueño y la luz solar, el experto recordó que los humanos somos «bichos de costumbre» que necesitamos la luz solar «para regular nuestro reloj biológico«.

«Para estos tiempos de cuarentena esto se desdibuja. Nos estamos durmiendo tarde. No dormimos bien y esto se puede traducir en nuestro estado de ánimo, en vernos más somnolientos y si esto continúa a así, en nuestro estado de salud», explicó.

A su vez, Golombek advirtió que se producen situaciones de insomnio a causa de la ansiedad, a su vez originada en «la incertidumbre sobre lo que va a pasar».

El experto recomendó que la gente genere rutinas con horarios, que hacen que el tiempo pase más rápido y a su vez activa el mecanismo de «recompensa», cuando nos proponemos hacer algo y efectivamente lo hacemos.