Jubilados y pensionados recibirán un bono de 1.500 pesos

El Gobierno oficializó, por decreto, el otorgamiento de un subsidio extraordinario de 1.500 pesos para jubilados y pensionados, que se abonará tanto en abril como en mayo.

El beneficio abarcará a los titulares de prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los que perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor, las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de 7 hijos y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.

El Poder Ejecutivo aclaró que aquellos jubilados y pensionados que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta 30.857,16 pesos, el subsidio extraordinario será de 1.500 pesos.

Pero quienes perciban más de ese monto, el subsidio extraordinario será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de 32.357,16 pesos.

Para percibir el subsidio, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, según el texto oficial.

Además, el Gobierno estableció que en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, éstos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al subsidio.

También, aclaró que los subsidios no alcanzan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio.

Los subsidios no serán susceptibles de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

El Gobierno justificó la entrega de este subsidio al señalar que «la adopción de medidas de extrema necesidad tendientes a evitar el contacto personal de la población y el resguardo de los grupos de riesgo, tiene como contrapartida la consecuente reducción de la actividad económica con especial impacto sobre la población más vulnerable».