Llegó a la Argentina el avión con un millón de vacunas chinas

El avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de China con más de 900 mil dosis de la vacuna Sinopharm que se sumarán de inmediato al plan nacional de vacunación contra la pandemia del coronavirus, aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La aeronave Airbus 330-200, que llevó adelante una operación de más de 56 horas para traer el cargamento desde Beijing, tocó suelo argentino a las 21:21 y había despegado el martes minutos después de las 13:00, con una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible, antes de continuar el vuelo.

El avión fue recibido en la pista por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por el canciller Felipe Solá, por el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y por el embajador de China en Argentina, Zou Xiaol.

Los lotes de vacunas de Sinopharm serán utilizadas para inmunizar en el corto plazo a personal docente, según definió Vizzotti, sumándose así al plan de vacunación que en las mayorías de las provincias se encuentra en el inicio de la etapa 2 (adultos mayores de 70 años) mientras aún resta completar la etapa 1 (personal de la salud).

Se trata de la tercera vacuna contra el Covid que desembarca a la Argentina, luego de la rusa Sputnik V y la india Covishield con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford..

La ventaja de la vacuna Sinopharm, desarrollada en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China, es que presenta mejores condiciones para el traslado y conservación de las dosis dado que requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C.