Los precios mayoristas aumentaron 3,7% durante el mes de junio

Los precios mayoristas subieron 3,7% en junio respecto de mayo, por encima de la inflación, que había arrojado 2,2%, en el marco de la cuarentena, informó el INDEC.

Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en «Productos nacionales» y 2,6% en «importados».

El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4% en el mismo período. En ese caso, como consecuencia de la suba de 8,2% en «Productos primarios» y 2,4% en «manufacturados y energía eléctrica».

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento del 3,7%, por la suba de 3,8% en los «Productos nacionales» y de 2,6% en «importados«.

En el primer semestre del año, el índice de los precios mayoristas registra una suba del 6,4, el de IPP del 6,4% y el del IPIB un 6,4%. En los últimos doce meses los precios mayoristas crecen un 39,7% los internos básicos un 39,7%, y los básicos del productor un 38,9%.

Los indicadores de aumento interanual se encuentran por debajo de la inflación del mismo período, del 42,8%, por lo que puede esperarse una leve suba en los próximos meses.

Los precios mayoristas que más aumentaron en junio, respecto de mayo, fueron los del petróleo crudo y gas, con una suba del 28,6%; impresiones y reproducción de grabaciones, 6,7%; papel, 6%; equipos para medicina y medición, 5,4%; y maquinarias y equipos, 4,9%.

La única baja en este rubro fue en productos de pesca, con un descenso del 2,5%. En los últimos doce meses los precios mayoristas que más subieron fueron textiles, 63%; tabaco, 62,5%; equipos para medicina, 58,8%; insumos para la construcción, 58,2%; y maquinarias y equipos, 57,1%, entre otros.