Murió un bailarín folclórico que esperaba una operación y denuncian negligencia

Un bailarín folclórico de Los Cantores del Alba falleció este lunes por la madrugada en un hospital de Alta Gracia, luego de complicarse el cuadro de peritonitis que sufría, y su familia denuncia negligencia por «no atenderlo a tiempo por el protocolo de coronavirus».

La víctima fatal, Martín Castro, hacía dos semanas que se había presentado junto a su pareja en el Hospital Vicente Agüero, con dolores abdominales. En ese nosocomio funciona el COE Regional y reciben casos de Covid-19.

Ante la situación, decidieron derivarlo de urgencia al Hospital Arturo Illia de Alta Gracia, donde al llegar, le exigieron un hisopado antes de intervenirlo.

Para Liliana Celiz, esposa del bailarín, la víctima estuvo «en coma inducido» y «lo tendrían que haber operado el mismo día que ingresó al Hospital».

Las autoridades médicas le realizaron el hisopado por Covid-19 y aguardaban los resultados para llevar a cabo la intervención quirúrgica.

Ante la espera del resultado, que según la mujer dio negativo, el hombre empeoró, no se pudo recuperar y finalmente falleció.

«Tardaron en esperar, él estaba con su dolor y me hacía llamadas de adentro pidiendo que lo ayudara para que lo operaran. Tendría que haber sido intervenido y el viernes irnos a casa», dijo Celiz.

QUÉ DIJERON DESDE EL HOSPITAL ARTURO ILLIA

Mariana Garay, directora del Hospital Arturo Illia, aseguró que hicieron una valoración del paciente antes de ingresar al quirófano, ya que presentaba un cuadro de neumonía bilateral.

«Cuando un paciente tiene que ingresar al quirófano se le hacen estudios para conocer el riesgo, cuando se le hizo una placa dio que tenía una neumonía bilateral avanzada», declaró.

En cuanto a la familia, Garay dijo que los parientes «relacionaron la fiebre que presentaba con la cuestión abdominal. El equipo de salud no explicó adecuadamente el riesgo de operar a un paciente con la neumonía que tenía y la gente supone que hubo mala praxis».