¿Por qué hubo una fuerte caída del consumo en supermercados y shoppings en 2019?

El proceso recesivo y la devaluación golpearon fuerte al consumo a lo largo de 2019 y así lo reflejaron los datos oficiales, ya que las ventas en supermercados se desplomaron 9,7% respecto del año anterior y en los shoppings cayeron 6,8%, en la misma comparación.

En los autoservicios mayoristas la baja en el mismo período alcanzó al 8,4%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los centros de compras la venta por cantidades cayó en diciembre un 6,8% respecto de igual mes del año anterior y en los supermercados la baja fue del 6,3%, en la misma comparación, y llega a 18 meses consecutivos de contracción.

En cambio, en los autoservicios mayoristas las ventas por cantidades crecieron en diciembre un 7,4% interanual, alcanzado así un trimestre de indicadores positivos después de 15 meses de resultados negativos.

La caída en el consumo se dio en un marco de un aumento del 56% de los precios internos en los supermercados, del 55% en los autoservicios mayoristas y del 55% en centros de compras, por encima de la inflación del año anterior que fue del 53,8%.

El 61,2% del total de ventas en los supermercados, durante diciembre pasado se realizaron a través de tarjetas de crédito, .