Reino Unido autoriza la vacuna de Pfizer y comienza a vacunar la semana que viene

Las autoridades sanitarias de Reino Unido autorizaron este miércoles la vacuna contra el coronavirus Covid- 19 que en forma conjunta fabrican Pfizer-BioNTech y anunciaron que la semana que viene comenzará una vacunación masiva.

Luego de la autorización de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, confirmó a través de sus redes sociales que la semana que viene comenzará la vacunación.

De esta manera, Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, mediante un comunicado oficial, informó que el Gobierno aceptó la autorización de de la MHRA para el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Sobre el final confirman lo adelantado por Hancock: «La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todos los elegibles para la vacunación».

Pese a la inminente vacunación masiva, el Gobierno del Reino Unido aclaró que por ahora deben mantenerse todas las medidas protocolares para evitar contagios por Covid-19.

Pfizer y BioNTech anunciaron hace unos días que los estudios de fase 3 en curso de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 demostraron una eficacia del 95 por ciento y con esos datos solicitaron la autorización para su uso de emergencia en forma masiva.

«Los datos de nuestro gran estudio de fase 3 de casi 44 mil personas demostraron que la efectividad de nuestra vacuna fue 95% para ayudar a prevenir Covid-19. La eficacia fue constante según la edad, la raza y la etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%», informaron Pfizer y BioNTech.

En el informe del laboratorio americano y la empresa de biotecnología alemana señala que la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan demostró «un perfil de seguridad general favorable».

Con ese informe, Pfizer y BioNTech ya solicitaron, además, la autorización para su uso en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por sus siglas en inglés) «para la autorización de uso de emergencia (EUA)».

Esta autorización se da en los casos de emergencia sanitaria, como los que está pasando el planeta a causa de la pandemia del coronavirus.

En tanto, Pfizer y BioNTech destacaron que esperan fabricar en los que queda de 2020 unas 50 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 y alrededor de 1.300 millones el año que viene.