Dan marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena en Córdoba

En conferencia de prensa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central informó la decisión de suspender la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de Córdoba, al menos hasta el próximo lunes 25 de mayo, cuando se volvería a evaluar la situación epidemiológica.
Según lo informado por el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, la decisión implica suspender las caminatas recreativas, la apertura de negocios y de peluquerías, la asistencia a los templos, el ejercicio de las profesiones independientes y las mudanzas.
Por su parte, Cardozo indicó que la decisión de dar marcha atrás a la flexibilización del aislamiento en Córdoba se debe al aumento de los casos, ya que en las últimas 72 horas se registraron 55 positivos de coronavirus en la provincia.
La medida se tomó a raíz de los últimos casos detectados en la zona del Mercado Norte, y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, provocando que en los últimos días la curva de casos se acelerara.
Asimismo, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba refuerzan la recomendación del uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la importancia de la responsabilidad social. Además se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.
Cabe aclarar que esta decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es re-evaluada en forma permanente, y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos.
En la ciudad de Córdoba se reforzarán los controles en los ingresos y la circulación interna en las calles, desplegando un operativo en 16 barrios de la capital.
Tanto las profesiones considerada esenciales y las actividades industriales seguirán funcionando como hasta ahora.