Desde el miércoles, Córdoba avanza a la Fase de distanciamiento social

Por disposición del Gobierno Nacional, toda la provincia de Córdoba avanza a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) a partir del 1 de julio.

Tal como quedó publicado este lunes en el Boletín Oficial, través del Decreto 576/2020, la ciudad de Córdoba entrará a la nueva fase que implica mayores flexibilizaciones, analizadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y que serían anunciadas durante esta semana.

“Hay actividades que nos preocupan por la cantidad de movimiento que generan. La gastronomía es un tema que lo venimos analizando. Pero siempre uno es precavido con el objetivo de que no se vaya a diseminar la patología. Otro de los temas es el trabajo doméstico. Queremos ver cómo ayudamos a esa gente. Los gimnasios es otra parte que nos falta poner en marcha. Esos son los rubros más grandes”, destacó Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia.

Este miércoles 1 de julio se llevarían adelante reuniones entre el COE y los asesores de la Provincia, para anunciar las nuevas flexibilizaciones en el marco del decreto nacional, que decidió el avance de Fase también para Bariloche y Trelew, y los municipios bonaerenses de Zárate, Campana, Brandsen, Exaltación de la Cruz y Cañuelas.

PARÁMETROS PARA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El Decreto explica que el Distanciamiento Social continuará en tanto los conglomerados “verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios”:

1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.

3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

“Cuando estos puntos no se cumplan, en esas ciudades o departamentos se volverá a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que rige en AMBA, Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro, Neuquén capital y sus ciudades vecinas de Plottier y Centenario.”

Foto La Voz