El Tribunal Superior de Justicia investigará responsabilidades por la demora en el escrutinio

Las elecciones para gobernador en Córdoba tuvieron demoras no solamente en la apertura de las mesas en algunos colegios de la provincia sino también en el escrutinio provisorio. El debut del sistema Touring, lejos de acelerar la carga de datos con inteligencia artificial, demoró los resultados.
Esto provocó que, entrada la madrugada, el candidato del oficialismo Martín Llaryora, se pronuncie ante la prensa a las dos de la madrugada del lunes cuando había una diferencia cercana de dos puntos en ventaja con su contrincante Luis Juez de Juntos por el Cambio.
El juez electoral Leonardo González Zamar dijo que a pesar de las demoras y fallas en la carga de datos en el sistema, está garantizada la transparencia del escrutinio. “Se presentaron problemas de conectividad, fallas del sistema y algunas cuestiones operativas de logística que hicieron demorar la transmisión de los datos”, manifestó Zamar.
A su vez el letrado dijo que estaba prevista la implementación de un plan de contingencia que no funcionó. Es por ello que el Tribunal Superior de Justicia confirmó el inicio de una investigación para establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para esa tarea.