Murió Marcos Mundstock, uno de los creadores y voz de Les Luthiers
El actor y humorista Marcos Mundstock, fundador y «voz» principal del grupo humorístico Les Luthiers, murió a los 77 años en la ciudad de Buenos Aires, producto de una larga enfermedad.
«Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», indicó un comunicado del grupo argentino.
Les Luthiers había informado a principios de año que Mundstock ya no iba a poder ser parte de los espectáculos del grupo a causa de un delicado estado de salud durante todo 2020.
En las últimas semanas se habían deslizado en las redes sociales noticias falsas sobre la muerte del actor, que habían sido desmentidas por su familia.
Mundstock fue uno de los creadores de Les Luthiers y desde siempre la «voz» de cada espectáculo, lugar que en los últimos tiempos pasó a ocupar el actor Roberto Antier.
Marcos Mundstock había nacido el 25 de mayo de 1942 en Santa Fe, y en 1949 sus padres se mudaron a Buenos Aires, y él mismo señaló que intentó ser diferentes cosas como «abogado, ingeniero, aviador, cowboy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y otras cosas más».
Luego del secundario estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Con el tiempo se unió a un grupo que componían varios universitarios como Gerardo Masana, estudiante de Arquitectura; Jorge Maronna, de Medicina; Daniel Rabinovich, de Derecho; y Carlos Núñez Cortés, de Química Biológica, y formaron un coro.
En la década del 60 tomaron parte de un concurso y conformaron un grupo llamado «I Musicisti», antecedente directo de Les Luthiers.
Después llegaron al Instituto Di Tella, y ya ahí empezó a consolidarse Les Luthiers, en donde Mundstock siempre fue la voz de presentador y de anfitrión de cada espectáculo.
Allí también nació «Johann Sebastian Mastropiero«, quien fue el personaje que traspasó todos sus shows, y que es la mezcla entre los nombres del compositor Johann Sebastian Bach con un personaje inventado, llamado Fredy Mastropiero.