A la espera de datos oficiales, consultoras privadas prevén que la inflación de junio superará el 3%

Las consultoras estimaron que la inflación de junio se ubicará entre el 3% y el 3,6%, con un incremento mayor al previsto semanas atrás a raíz de la suba en los precios de los alimentos y de la cotización del dólar paralelo.

El dato oficial será dado a conocer a las 16:00 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y más allá del porcentaje exacto del Índice de Precios al Consumidor, el consenso es total en cuanto a que la inflación interanual superará el 48,8% que había acumulado en mayo.

La razón de ese aumento se encuentra en que el IPC de junio de 2020 fue del 2,2% y cualquier porcentaje superior implicará una suba de la inflación interanual. De esta manera, la inflación acumulada en los últimos doce meses podría ubicarse en torno del 50%, un nivel que no registraba desde febrero del año pasado.

El nivel está lejos del 29% con el que se elaboró el Presupuesto y ya fue descartado hasta por el propio Gobierno, en tanto las estimaciones privadas anticipan un nivel cercano al 48% para fin de año. En cuanto a la evolución mensual, el repaso de las estimaciones de siete consultoras muestra niveles que van del 3% al 3,6%, de lo que se desprende que para algunas habrá una desaceleración respecto del 3,3% de mayo, pero para otras se registrará un crecimiento.

En orden decreciente, la nómina de las estimaciones está encabezada por Ecolatina, que pronosticó un 3,6% y un alza del 4% en el caso de los alimentos.

Con algunas excepciones, es una constante de los últimos meses que el capítulo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” muestra incrementos mayores a la inflación global, así como que los bienes aumenten más que los servicios.

Ese fenómeno se debe a que la mayoría de los precios y tarifas de los servicios públicos están regulados o directamente congelados, lo que impulsa a la baja en número de la inflación general, pero no impide que rubros que no están alcanzados por esas medidas registren alzas superiores.