A tres horas del cierre ya se escrutó el 81% de los votos en todo el país

El 81% de los votos emitidos en todo el país ya había sido escrutado poco antes de las 21, sólo tres horas después del cierre de las elecciones legislativas que se desarrollaron con normalidad hoy, en una jornada que mostró una mayor participación de votantes en comparación con las PASO de septiembre, informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó la virtuosidad del sistema electoral, agradeció a los trabajadores involucrados en el proceso, y pidió «prudencia» a la dirigencia con respecto a los pronósticos «hasta que el sistema siga avanzando» y se conozcan los resultados provisorios.

Poco después de las 20 ya se habían contabilizado los sufragios del 37% en la provincia de Buenos Aires, el 74% en Córdoba; el 38% en Santa Fe; el 69% en CABA y el 60% en Tucumán.

Las elecciones generales legislativas se desarrollaron con normalidad en todo el territorio nacional, con una afluencia de votantes de entre el 71 y 72 por ciento, según los primeros informes oficiales, lo que mostró un aumento con respecto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

El avance en el plan estratégico de vacunación, con 63.972.842 de dosis aplicadas, además de los refuerzos de terceras dosis a adultos mayores, hizo posible que este domingo se estableciera un protocolo menos estricto y que no hubiera demoras en los centros de votación, como ocurrió en algunos casos en las primarias.

Así, cuando marcaban las 18 y se cerraban los comicios, el ministro de Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro precisó en conferencia de prensa desde el Centro de Cómputos, en Barracas, que «el porcentaje de votación proyectado» era de «alrededor del 71 ó 72 por ciento».

La votación arrancó hoy a las 8 en todo el país, con un padrón electoral total de 34 millones de argentinos para las 101.457 mesas habilitadas.

En acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno y las provincias, el protocolo sanitario fue flexibilizado con relación al aplicado en las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina.

Los comicios, que cerraron a las 18, definirán una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que este mediodía ya mostraban logros en cuanto a la agilización del proceso de votación.