El censo 2022 presencial y anticipado arrancó y se prolongará hasta el 17 de mayo en zonas rurales de todo el país. El operativo está a cargo de las Direcciones Provinciales de Estadística de cada distrito junto al Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Los lugares que se relevarán en este periodo son viviendas, estancias, puestos y sitios donde viven las personas alejadas de las zonas urbanas.

El trabajo será realizado por un censista que contará con Gendarmería Nacional y Prefectura Naval en caso de que necesite asistencia para ingresar en todo el territorio. Además, se censará a todas las personas que vivan en casas colectivas en todo el país.

Con este operativo se busca conocer cuántos argentinos viven bajo un régimen institucional y no en uno familiar.
Por ejemplo, campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares para personas mayores o geriátricos, hogares para niños, niñas y adolescentes, hogares religiosos, hoteles, prisiones, establecimientos de salud y hospitales.

Según los organizadores del Censo 2022 se contabilizará a quienes duerman o residan por más de cuatro noches o más en cualquiera de estos sitios, ya sean huéspedes, internas, internadas o personas que no regresan habitualmente a su vivienda.

En el caso de las personas que viven en situación de calle, es decir que viven en la vía pública, serán censadas en un operativo programado desde el 16 de mayo a las 20:00 hasta el 17 de mayo a las 2:00.

En cuanto a paradores y refugios para personas en situación de calle, los censistas deberán censarlos presencialmente el 17 de mayo a las 8:00 de la mañana con la información de la noche anterior del propio parador.