Córdoba no permitirá la venta de test rápidos de Covid en farmacias

Este miércoles el Gobierno de Córdoba notificó al Colegio de Farmacéuticos de prohibir la comercialización del test rápido de antígenos para detectar coronavirus, con el fin de “no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica”.

Cabe destacar que la Anmat autorizó este martes la venta en farmacias de dicho test rápido de antígenos para detectar si es portador del virus o no, solo de uso profesional exclusivo.

Es decir, que si bien autorizan a que se venda de forma libre en farmacias del país, solo lo debe hace un médico, enfermero o bioquímico por la complejidad del sistema.

Se trata de un producto de origen chino denominado Immunobio, y desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), Georgina Giraldi, indicó que de venderse libremente a los trabajadores de la salud no se podría asegurar que se informe el resultado de ese test. “La población se puede hacer el test de forma gratuita en los lugares que tiene disponible el Gobierno o en los laboratorios habilitados que forman parte de esta red que informa de los casos”dijo la farmacéutica.

“¿Cómo se va a instrumentar esto, cómo el Gobierno va a poder seguir la contidad de casos, hacer que se aislen?, preguntó Giraldi y cuestionó “por qué de un momento a otro se habilitó esto cuando son claras las razones del ministerio de Salud, más aún cuando los casos son tan altos”.