Córdoba: Siguen en ascenso los casos de coronavirus y por ahora no se analizan restricciones

La provincia de Córdoba registró 1.830 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que casi triplica los 696 diagnosticados el pasado lunes, mientras desde el Ministerio de Salud informaron que por el momento no se evalúan medidas restrictivas y las acciones se focalizarán según la realidad epidemiológica de cada Municipio y Comuna como se acordó en el Consejo Federa de Salud (Cofesa).

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dijo esta mañana a los medios locales que “el crecimiento exponencial de casos positivos está asociado a eventos sociales masivos”, particularmente a fiestas de egresados que se realizaron en las últimas semanas.

Si bien la funcionaria no mencionó las cifras de positivos correspondiente a la variante Ómicron, si sostuvo que esa cepa está teniendo un “crecimiento que no habíamos visto con otras variantes”, como Manaos y Delta, debido a su “gran poder de transmisibilidad que es el 70% mayor” al resto.

Los últimos datos oficiales de la cartera de Salud local detallaron que ayer se notificaron 1.830 casos positivos de Covid-19, cifra similar a la de la última semana de julio de este año. Hasta el 12 de diciembre los positivos notificados promediaban los 150 por día.

El caso índice de la variante Ómicron fue diagnosticado el 12 de diciembre y corresponde a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) que, el 2 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas, y luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya y Jesús María para visitar a parientes.

Asimismo se continúa la investigación epidemiológica para determinar si todos los casos de la variante Ómicron se asocian al ‘caso índice’, como el de los brotes en la fiesta de egresados en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba con los detectados en la localidad de Monte Cristo, y los notificados en equipos deportivos del Jockey Club.

A partir del nuevo contexto epidemiológico Salud decidió ampliar los lugares de testeos y vacunación, intensificar el trabajo territorial en los barrios para la búsqueda de casos positivos, asintomáticos y vínculos estrechos, incentivar la inoculación de las vacunas y convocar para la inmunización sin turnos a todas las franjas etarias.

Desde el inicio de la pandemia la provincia registra 530.250 casos de Covid-19 y 7.053 fallecidos por esa patología.

En tanto las camas de críticas destinadas al tratamiento de coronavirus se encuentran con el 1,5% de ocupación, con 52 internados, de los cuales 13 pacientes están con asistencia respiratoria mecánica, el 25%.

Con respecto a la campaña de vacunación, hasta el momento se aplicaron 3.193.551 primera dosis; 2.807.890 del segundo componente; 21.572 dosis única y 347.608 dosis adicional.