Desde este lunes, alumnos vuelven paulatinamente a la presencialidad plena en Córdoba

A partir de este lunes 6 de septiembre y tal como había sido anunciado por el Ministerio de Educación provincial, el 74% de los alumnos de escuelas estatales y privadas de Córdoba vuelven de modo paulatino a la presencialidad plena.

Dentro de los criterios del nuevo protocolo se encuentra la distancia entre los estudiantes en aulas para el caso de escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1.5 metros, desde este lunes el mínimo exigido es de 90 centímetros.

En el sector estatal pueden volver a la presencialidad 804 jardines (79 %), que albergan a unos 83.000 estudiantes. Del mismo modo, 185.000 alumnas y alumnos regresarán a las aulas en unas 645 primarias urbanas (82%). Secundarias orientadas habrá un aumento en la presencialidad plena para alrededor de 57.000 estudiantes (40,5%). La presencialidad en las secundarias técnicas, a su vez, cobijarán el regreso de unos 50 estudiantes.

El Ministerio de Educación informó además sobre la realización de testeos los domingos para la comunidad educativa en los 750 centros que se encuentran distribuidos en toda la Provincia, la disponibilidad de barbijos tricapa de reserva para los 418.169 estudiantes que retoman la presencialidad plena y la realización de un relevamiento población estudiantil  de 12 a 17 años con comorbilidad para avanzar o completar esquema de vacunación covid-19.

Nuevos criterios para la presencialidad

  • Sostener una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas.
  • Mantener 2 metros de distancia entre los estudiantes y el o la docente.
  • Buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.
  • Correcta ventilación de los espacios.
  • La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Qué pasa con los docentes sin vacunar

El propio ministro de Educación Walter Grahovac, indicó que aquellos que no estén vacunados deberán presentar un PCR cada lunes o podrán pedir licencia sin goce de sueldo. 

Según datos oficiales, hay unos 6.000 docentes sin vacunar, unos 10.000 que esperan las segundas dosis de AstraZeneca, que son el grupo de prioridad ante la llegada del segundo componente.

“Hay un derecho individual a no vacunarse, pero como aún no hay vacuna para los menores, a excepción de los mayores de 12 años con alguna comorbilidad, este sector ahora es de riesgo. Además, los PCR son gratuitos”, indicó Walter Grahovac.