En el Día del Orgullo, artistas de todo el mundo se visten de arco iris

Como cada 28 de junio, en el Día Internacional del Orgullo se celebran los derechos adquiridos por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgenero, Intersexuales, Queers (LGBTIQ+). También es una jornada para visibilizar que todavía hay mucho camino por recorrer, ganar y conquistar.

¿Por qué y qué se celebra en este día?

 En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, sucedidos en 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual. La lucha continua con la bandera y el puño bien alto por el amor libre, el respeto, la aceptación y la diversidad.

Este 24 de junio en nuestro país se aprobó en el senado, con 55 votos afirmativos, la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de promoción del cupo laboral trans. Esta norma jurídica garantiza el 1% del trabajo del colectivo en el ámbito público; lo cual significa un paso importante para seguir construyendo una democracia más justa para toda la sociedad.

Acompañando la lucha

Artistas nacionales e internacionales visibilizan esta lucha en redes sociales, conciertos y entrevistas. Si bien hoy en día con la globalización es más evidente que actores, actrices, músicos y músicas, levantan la bandera LGBTIQ+, esto no es una novedad, siempre ha existido con distintos matices propios de cada época.

Muchas personalidades han allanado el terreno para que en la actualidad, el paradigma sea éste. Figuras como Frida Kahlo, Virginia Woolf, entre otras, han batallado contra situaciones muy polémicas para el momento histórico en el que vivieron.

Harry Styles, Lali Espósito, Lady Gaga, Ricky Martin, Florencia Peña, Demi Lovato, Jimena Barón, Madonna, Estanislao Fernández,Sandra Mihanovich, Benito Cerati, entre otras estrellas, son referentes, simpatizantes y/o acompañantes de esta lucha que sigue vigente.

Lali Espósito, la actriz y cantante argentina, en declaraciones, canciones, posteos de Instagram y conciertos, siempre ha hablado de libertad, de diversidad, de inclusión y ha levantado tanto la bandera feminista como la LGTBIQ+.

Harry Styles, cantante inglés y ex miembro de la banda de pop adolescente One Direction, apoya abiertamente la diversidad sexual y milita la fluidez de género en cuanto a la vestimenta,al igual que el artista estadounidense Ezra Miller.

En 2018 Styles se asoció con la organización educativa, GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network) para vender remeras con un mensaje estampado: “Treat people with kindness” que se traduciría como “Trata a las personas con cariño”. Lo recaudado de esas ventas se destinó a colaborar con la organización, que trabaja para poner fin a la discriminacion y violencia ejercida hacia estudiantes LGBTIQ+ en las escuelas.

Lady Gaga tampoco se queda atrás. Siempre hablando sobre las libertades individuales y colectivas, en los mensajes de las letras de sus canciones, apoyando la causa, como fue el caso del último desfile multitudinario, (previo al coronavirus) en 2019, al que asistió para el Día del Orgullo.

El poder de la música

Canciones con las que se han identificado y/o que se han convertido en himnos para el colectivo LGBTIQ+. Algunas del siglo anterior y otras más recientes:

-“Somewhere over the rainbow”Judy Garland
-“I want to break free”Queen
-“Express yourself” Madonna
-“Same Love” Macklemore & Ryan Lewis
-“YMCA” Village People
-“Dancing Queen” Abba
-“A quién le importa” Alaska
-“Beautiful” Christina Aguilera
-“I kissed a girl” Katy Perry
-“Born this way” Lady Gaga