Este jueves vence el plazo para la recategorización del monotributo

El plazo para la recategorización semestral del monotributo vence hoy y quienes todavía no realizaron el trámite correspondiente podrán hacerlo a través del sitio web de la AFIP.

Se trata de un procedimiento obligatorio para aquellos contribuyentes que hayan sobrepasado determinados montos de facturación en el acumulado de 2021. En caso de mantener la misma categoría, no es necesario realizar ningún trámite.

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los Ingresos Brutos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los nuevos valores que se encuentran disponibles en www.monotributo.afip.gob.ar.

Por caso, la categoría “A” pasó a tener un tope de ingresos en todo 2021 de $466.201,59 (equivalentes a un promedio mensual de $38.850,13) con un importe de $3.334,24 por mes.

En consecuencia, quienes hayan sobrepasado ese monto en el total facturado durante el año pasado, tendrán que recategorizarse en base a los valores que figuran en la página de la AFIP. En el otro extremo, la categoría máxima, la “K”, tiene un tope de Ingresos Brutos en todo 2021 de $4.662.015,87 ($388.501,32 de promedio mensual), con un importe a pagar de $25.090,13 mensuales.

La AFIP aclaró que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. Además, explicó que no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de seis meses de la inscripción en el régimen simplificado.

En cambio, si el período es entre seis y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

La AFIP incluyó en su sitio web un tutorial de seis pasos para guiar a quienes deben hacer el trámite:
— Ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar o bien descargar la aplicación móvil en afip.gob.ar/celular/apps/mi-monotributo.asp.
  — Indicar CUIT, clave fiscal y presionar “aceptar”.
  — Seleccionar la opción “Recategorizarme”.
  — Seleccionar la opción “Continuar recategorización”.
  — Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, entre otros).
  — Indicar la opción “Imprimir credencial”.