Estudio revela que la ivermectina sería eficaz contra el coronavirus

Se trata de un antiparasitario de origen veterinario que reduce la concentración viral y sería útil para tratamiento de pacientes contagiados con coronavirus. El estudio fue realizado en la argentina y publicado por la revista científica “The Lancet”.

El informe reveló que su uso es común en seres humanos para el tratamiento de algunas afecciones específicas como en la llamada “enfermedad de los ríos” (una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera), la sarna y la pediculosis.

La ivermectina se puede conseguir en farmacias pero aún no está aprobado por ANMAT como tratamiento para el covid.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, considera de “muy baja certeza” el éxito de los estudios realizados hasta el momento con el fármaco.

En Argentina son cinco las provincias que habilitaron su dosificación en pacientes con la enfermedad: Misiones, Corrientes, La Pampa, Salta y Tucumán.

El estudio argentino fue realizado con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y tuvo como objetivo evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

La investigación recibió un importante aval al ser publicado en la revista científica “E Clinical Medicine”, del grupo editor The Lancet.

Se trató de una prueba para evaluar la actividad antiviral de IVM en dosis altas en 45 pacientes internados con Covid-19 en cuatro hospitales de Argentina.

En los primeros cuatro meses de ensayos se comprobó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso, el triple de lo usado habitualmente, “produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)”.

Fuente: Noticias Argentinas.