Fuerte temporal ya deja más de 120 muertos en Europa

Más de 120 personas murieron en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al temporal que provocó inundaciones y derrumbes, y el número de víctimas podría elevarse ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desaparecidos.

En el oeste de Alemania se ha confirmado hasta ahora la muerte de 103 personas y en Bélgica hay al menos 20 fallecidos, según los últimos balances oficiales. Luxemburgo y Holanda también se han visto afectados y hubo zonas que tuvieron que ser evacuadas de urgencia.

“Me temo que solo veremos la magnitud de la catástrofe en los próximos días“, advirtió anoche la canciller alemana, Angela Merkel, desde Washington, donde está de visita.

Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordamientos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Cerca de Colonia, un deslizamiento de tierra ocurrido este viernes debido a las inundaciones provocó “varios muertos” y hay personas desaparecidas, según una portavoz del gobierno local.

En la zona de Ahrweiler, especialmente golpeada, hay 1.300 personas de las que no se tiene noticias, aunque gran parte de esa cifra engloba a habitantes que no pueden ser localizados debido a los problemas de comunicación.

Cerca de 1.000 soldados fueron movilizados en Alemania para ayudar en las operaciones de rescate, evacuación y limpieza de las ciudades, de las que llegan imágenes desoladoras, consignó la agencia AFP.

Las intensas lluvias situaron la cuestión del cambio climático en el centro de la campaña electoral alemana, donde se celebrarán comicios legislativos el 26 de septiembre, tras los cuales Merkel dejará el cargo.

En Bélgica, además de los al menos 20 fallecidos, hay 18 personas desaparecidas, centenares bloqueadas en sus casas y 21.000 sin electricidad, por lo que el ejército fue desplegado en cuatro de las 10 provincias del país para participar en las tareas de rescate.