Numerosos funcionarios del Gabinete nacional dejarán sus cargos vacantes en caso de tener que asumir una banca en el Congreso, tras erigirse como precandidatos en las próximas elecciones.

Los dos casos más resonantes son los de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi, quienes abandonarían sus lugares en el Poder Ejecutivo para ir al Congreso (el primero por la Provincia de Buenos Aires, el segundo por Santa Fe).

En el caso de Arroyo, el actual ministro aseguró que su decisión de ser candidato se debe a la necesidad de darle “volumen legislativo” a lo que viene haciendo en Desarrollo Social desde que comenzó el Gobierno de Alberto Fernández.

“Hemos hecho una tarea muy importante dentro del Ministerio de Desarrollo Social, por un lado sosteniendo la situación social, generé varios programas, la tarjeta Alimentar, el programa Potenciar Trabajo. Por eso soy candidato a diputado, que tiene que ver con institucionalizar parte de estos procesos”, subrayó.

Respecto a Rossi, su postulación tiene que ver con una fuerte interna que se libró entre el ministro y el gobernador santafesino, Omar Perotti, quien es precandidato a senador suplente, lo que se considera una “candidatura testimonial” ya que no tiene pensado dejar su lugar al frente de la provincia.

De todos modos, Arroyo y Rossi no son los únicos funcionarios que apuestan a saltar al Poder Legislativo y tendrán que dejar sus cargos.

Otro caso importante es el de la titular del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires, donde se desarrollará la más importante de las batallas electorales.

También dejarían el cargo en el Poder Ejecutivo para asumir una banca en el Congreso la secretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo; su par de Obras Públicas, Martín Gill, quien ya está de licencia como intendente del distrito cordobés de Villa María; y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto.

Por último, el coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez, también deberá dar un paso al costado por su precandidatura a diputado nacional.