Rusia explicó a que se debe la demora del envío de la segunda dosis a Argentina

El gobierno ruso explicó este miércoles las razones de la demora en la entrega de las segundas dosis de la Sputnik V y dijo que su “prioridad” es el uso interno, aunque aseguró que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Así se expresó Rusia a través de Dmitri Peskov, el vocero del presidente Vladimir Putin, en medio de la expectativa por la demora en la llegada a la Argentina del segundo componente de la vacuna producida en ese país para inocular a millones de personas que se aplicaron la primera dosis y aguardan terminar con el cronograma vacunatorio contra el Covid-19.

El secretario de prensa de Putin indicó: “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en donde los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”.

El vocero ruso afirmó, además, que, si bien “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán”.

En la Argentina, desde el 1 de abril hasta el momento solo se recibieron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa producida por el laboratorio Gamaleya, mientras que 6.046.283 de personas siguen esperando ser vacunados con la segunda dosis.

Dada dicha situación, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que se estudia la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, al considerar que esa es “una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento. El intercambio de plataformas puede simplificar” la campaña de vacunación contra el Covid 19, consideró Vizzotti, tras sostener que “no necesariamente por la dificultad en el acceso” sino también porque permitirá “ampliar y clarificar” el proceso de aplicación de dosis.

Al respecto, la ministra de Salud dijo que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”, acción que se está llevando a la práctica en Canadá y otros países de Europa.