El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, informó este lunes que el nivel de ocupación en la provincia desde el fin de semana alcanza un promedio del 80%, “con picos del 97% en algunos destinos”, en las más de 120.000 plazas disponibles en el territorio provincial.

“Hubo un gran flujo turístico y un importante nivel de ocupación”, destacó el funcionario a través de un comunicado”, y preció que “hubo algunas reprogramaciones en las estadías y bastantes turistas que llegaron a la provincia sin reservas”.

El exintendente de Villa Carlos Paz señaló que estos buenos resultados “son el fruto de un esfuerzo colectivo”, y en ese sentido valoró el “fortalecimiento del sistema sanitario con testeos, vacunatorios y hospitales modulares” a lo que sumó la continua “jerarquización de las propuestas y recursos”.

Los datos suministrados por la ACT indican que en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tiene un 95% de sus más de 5.000 plazas ocupadas, con los alojamientos más categorizados a pleno; en Santa Rosa de Calamuchita el promedio es del 97 %; mientras que en Villa Rumipal, Embalse y Los Reartes llegan al 92%.

En la zona de Punilla, Villa Carlos Paz (la más importante con más de 70.000 plazas), supera el 72% de ocupación, Valle Hermoso el 86% y Villa Giardino el 91%, y en Ansenuza, Miramar se acerca a un 92% de sus alojamientos disponibles.

En tanto, en el Valle de Traslasierra la ciudad de Mina Clavero tiene el 95% de camas ocupadas; Nono el 97%; y San Javier y Yacanto registra el 87% de sus plazas.

En las Sierras Chicas y el Norte Cordobés, Jesús María, con el festival de Doma y Folklore en marcha, tiene ocupadas el 79% de las plazas y Río Ceballos el 74%.