A días del Censo, solo un 30% de las viviendas del país optó por completar su versión digital

A días del Censo 2022, un 30 por ciento de las personas optan por la versión digital del formulario, que consiste en completar brevemente una serie de preguntas y garantiza un código a ser entregado al censista.

Esta opción disponible desde el 14 de abril hasta la mañana del 18 de mayo inclusive busca ahorrar tiempo a los habitantes y a los encuestadores, dado que evita el mecanismo de tener que responder una a una las preguntas junto al encargado de constatar los datos.

Ante esto, el director de Sistema Estadístico del INDEC, Pablo Ceballos respaldó la nueva opción del censo digital y reveló que la cantidad de gente que ingresa al formulario crece alrededor de un 3 por ciento por día.

El código generado tras responder cada una de las consultas por internet deberá ser entregado al censista durante el transcurso del miércoles.  “El censo es obligatorio”, reiteró Ceballos y detalló que cada censista va a estar identificado con pecheras del INDEC y un código QR.

Desde el organismo indicaron que al momento un 30 por ciento de las viviendas del país completaron la versión digital del Censo, alcanzando a 14,6 millones de personas distribuidas en 5,3 millones de hogares.

Hay dos maneras para completar el Censo 2022, una de ellas, de forma anticipada y novedosa, a través de un cuestionario en línea de 61 preguntas (Censo digital) y la otra mediante la tradicional entrevista presencial en la vivienda durante el miércoles 18 de mayo, feriado nacional.

Asimismo, se aclaró que todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas. El cuestionario del Censo digital incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar.

Entre las novedades, este año por primera vez se incluyen preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades.

Además, se pregunta por la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://digital.censo.gob.ar/ recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo.

La Ley 17.622 sostiene en el marco del relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Según la última actualización de los montos del INDEC, la multa mínima será de 1.076,36 pesos para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los 106.799,35 pesos.