¿Hasta cuándo van a seguir las altas temperaturas por la ola de calor que azota al país?

Gran parte del país se encuentra en alerta roja debido a las altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) especialmente en las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis. También algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro estaban bajo este alerta.

En este contexto, se esperaban máximas de entre 41 y 43 grados, por lo que el SMN advirtió que estas temperaturas son “muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables” si no se toman recaudos necesarios para cuidarse.

La Rioja fue la provincia con las temperaturas más altas, ya que llegó a los 44 grados, mientras que en Buenos Aires la región con la marca más elevada fue Bahía Blanca, con 42,7 grados.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, se encontraba en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 37 grados.

Este mismo nivel se le adjudicó a una gran parte de Salta y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Pergamino, Arrecifes, entre otras), de Córdoba, de La Rioja, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

El nivel naranja significa que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”.  Tal es el caso de bebés y niñas y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Mientras que la alerta amarilla rige para las zonas de La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, casi la totalidad de Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y localidades de Córdoba, San Luis y Misiones.

Asimismo, a raíz de esta situación, la demanda de energía eléctrica alcanzó este jueves a las 15:15 un nuevo récord, al trepar a 27.495 KW, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

De esta forma, en medio de una intensa ola de calor que azota a gran parte del país, se superó el máximo de 27.234 KW que se alcanzó el lunes pasado a las 13:10, momentos antes que se desconectaran dos torres de suministro dejando sin servicio a una amplia zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Recomendaciones para evitar un golpe de calor:

El SMN también divulgó consejos para cuidarse de las altas temperaturas.

* Beber mucha agua.

   * Usar ropa liviana y de colores claros.

   * No exponerse al sol.

   * Comer liviano.

   * Reducir la actividad física.

   * Permanecer en espacios ventilados.