Oficializaron el aumento de las jubilaciones: cómo quedará la mínima

El Gobierno oficializó un aumento del 12,39% para jubilaciones, pensiones y asignaciones que se cobrará a partir del mes de septiembre y llevará el haber previsional mínimo a $25.922.

El haber máximo alcanzará a $174.433 y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, a $5.063, según la Resolución 171/2021 de la ANSeS, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la directora ejecutiva de ese organismo, Fernanda Raverta.

A fin de practicar la actualización trimestral de las remuneraciones previsionales, se aplica un índice combinado entre la inflación y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De este modo, a partir del primero de septiembre se aplicará el tercer aumento desde que se sancionó la nueva Ley de Movilidad: la suba acumulada en lo que va del año alcanzará al 36,2%.

Según detalló la ANSeS recientemente, este incremento del 12,39% alcanzará a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo y 4,6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. También, la mejora abarcará las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Asimismo, en lo que va de 2021 se otorgaron tres bonos: en abril y mayo, de $1.500 cada uno, para complementar la movilidad aplicada en marzo. A eso se sumó un nuevo bono de $5.000 que se está pagando durante este mes.

Por último, a través de otra Resolución publicada este viernes, la 172/2021, se establecieron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para las emisiones correspondientes a de septiembre, octubre y noviembre.